¡¡¡YA ESTAMOS AQUI!!!

VUELVE EL CENTRO LIBERAL A SAN JAVIER.
BLOG DE NOTICIAS Y POLÍTICA LOCAL DE SAN JAVIER.

miércoles, 10 de enero de 2007

MAR MENOR / Una ola de robos vuelve a poner en pie de guerra a los vecinos de La Manga
Exigen un retén de policía fijo para toda la zona norte y más seguridad

La Manga no es sólo el destino turístico más famoso de la Región. Es el paraíso invernal de los cacos. Cuando la mayoría de los servicios echan la persiana, o reducen considerablemente su intensidad, la vigilancia también flaquea en este brazo de arena, cuyo caparazón de cemento reúne el mayor número de segundas residencias y camas turísticas de la Región. Miles de casas vacías que los ladrones pueden desvalijar sin prisas.

Los vecinos de la zona norte llevan varios años dando la voz de alarma, aunque en los últimos meses los asaltos a chalés y apartamentos han aumentado, según indican en la Asociación de Vecinos La Manga Norte. Aseguran que en verano, a pesar de que hay más policías, abundan los robos en las viviendas mientras las familias se van a la playa, pero en invierno, con la reducción de vigilancia, la ciudad se queda abierta de par en par a los ladrones. «Queremos un retén fijo para La Manga y más coches de policía», reclama el presidente de la Asociación, Antonio Ruiz.

Algunas comunidades de vecinos han intentado incluso contratar seguridad privada, aunque no han logrado ponerse de acuerdo. La Policía local de San Javier deja hasta ahora sin vigilancia La Manga durante al menos 6 horas al día, que corresponden al cambio de turnos que realizan los agentes en el cuartel de San Javier.

Un cuartel muy lejano

Además, los vecinos se quejan de que el cuartel de la Guardia Civil más próximo se encuentra a unos 20 kilómetros de la zona norte de La Manga, con lo que tardan en llegar en ocasiones media hora, y eso en el caso de que la patrulla no se encuentre atendiendo una llamada en Playa Honda o los alrededores.

La agrupación del PSOE de La Manga ha alertado sobre «el coto abierto a los delincuentes que es la zona, con un 80% de las casas deshabitadas», explica José Espinosa. Recuerda que «La Manga crece sobre todo por el norte y el alcalde sólo se acuerda de esta zona para dar licencias. En lo demás, está desatendida», afirma el socialista. «La nefasta política urbanística del gobierno local del PP, unida a la total ausencia de inversiones públicas, ha tirado por tierra cualquier oportunidad para los vecinos de la zona de vivir con la dignidad y los servicios públicos que se merecen», señala el PSOE.

El Ayuntamiento quiere poner remedio a las lagunas de vigilancia con la apertura, a partir de febrero, de una base permanente de la Policía local, la vieja reivindicación de los vecinos. Según el edil de Seguridad, David San Nicolás, se destinarán a La Manga 12 agentes de la plantilla de San Javier para organizar un servicio de 24 horas.

El Ayuntamiento prevé para este año incorporar a «los 8 agentes de las plazas que se han quedado sin cubrir en 2006, más otros 10 guardias de 2007», explica el edil. Para San Nicolás, «con los efectivos que tenemos actualmente y una reorganización, podremos tener servicios permanentes en La Manga y en El Mirador».

El cuartel de La Manga se instala de forma provisional en el local que tenía hasta ahora en el kilómetro 5, aunque con algunos arreglos. «No lo hemos abierto aún porque están terminando la pintura y otras mejoras», asegura San Nicolás, que piensa presentar la ampliación del servicio en febrero. Sobre si el resto del municipio, que hasta ahora contaba con escasos efectivos para cubrir la vigilancia, se quedará desatendido, el edil asegura que «con una reorganización no habrá problemas».

No hay comentarios:

El grafico de Vegamediapress

El grafico de Vegamediapress

INUSUAL PAISAGE DE INVIERNO

INUSUAL PAISAGE DE INVIERNO
Santiago de la Ribera-San Javier