¡¡¡YA ESTAMOS AQUI!!!

VUELVE EL CENTRO LIBERAL A SAN JAVIER.
BLOG DE NOTICIAS Y POLÍTICA LOCAL DE SAN JAVIER.

lunes, 7 de mayo de 2007

El Articulo del mes

El Bipartidismo español.

“El Bipartidismo español actual: Gladstone y Disraeli o el retorno de los dos Franciscos”.

Don Manuel Fraga Iribarne, gran conocedor y admirador de la idiosincrasia y las instituciones inglesas siempre ha abogado por la traslación literal del modelo político británico a la realidad del territorio español. Uno de los preceptos de Fraga era el de organizar para nuestro país el Turnismo a la Inglesa, representado por aquel entonces por Gladstone y Disraeli, todo ello prescindiendo de cualquier otra manifestación partidista.
Pero claro la condición sinecuanon para la articulación exitosa de un proyecto de esta índole es contar con una clase política madura y moderada, capaz de mantener en el horizonte siempre la referencia del CENTRO POLÍTICO.

Aun así, Gran Bretaña, más de un siglo después de la Era Victoriana y del Turnismo bipartidista, ha ido evolucionado hacia el multipartidismo.

En España los ensayos de imitar esa visión bipolar fue impuesta desde la cúspide del poder en la época de la Restauración y siempre ese bipartidismo a ultranza se amparó en el fraude electoral. Sólo con el advenimiento de la II República se destapó la multiplicidad política de los ciudadanos. Sin embargo al final todos los proyectos de Centro y conciliación fueron anegados por la España de los dos Franciscos; Francisco Largo Caballero y Francisco Franco. Sólo así, por la conversión de los minimalismos ideológicos en ideologías de masas se explica el estallido de la Guerra Civil Española.

Tras cuarenta años de Dictadura y con el fallecimiento de Francisco Franco llegó la TRANSICIÓN y en ese contexto fue la España del multipartidismo, capitaneada por el CENTRO y D. Adolfo Suárez, la que logró las mas altas cotas de consenso nacional y así se desarrollaron los pilares básicos de la ESPAÑA DEMOCRÁTICA, la Constitución en la que cabemos todos, el desarrollo de la España de las Autonomías, la España las Instituciones modernas, la nación del desarrollo económico, la España en búsqueda de la Sociedad del Bienestar etc...

Pero hoy un gran desasosiego recorre a los españoles puesto que las clases políticas dirigentes han pasado de ser gestoras de las garantías democráticas a convertirse en entes espectrales, sí, aquellos a los que Francisco de Goya aludía en su obra “El Sueño de la Razón produce Monstruos”.

Y es que el PP y el PSOE, despojados de toda RAZÓN, tanto en las formas los primeros y los fondos los segundos, sólo alimentan fantasmas del pasado, y cubren de ignominia lo que debería ser el hermoso oficio del servicio a la democracia y a la ciudadanía, o sea LA POLÍTICA, tal como todos los españoles de bien la entendemos.

En medio de estos dos gigantes voraces de masas deambulan pequeñas aves carroñeras que aprovechan los despojos de tal cruenta avaricia; los Partidos Nacionalistas. Nuestros partidos se empeñan en reeditar la España de los dos Franciscos, la de Largo caballero y la de Franco, pero nosotros desde el Centro Democrático Liberal entendemos que sólo hay una España posible, la del otro Francisco, la del genio brillante y tolerante que describió con tristeza pero realismo el horror de las ideas encontradas, Francisco de Goya.

Pensamos que hace falta el impulso de una nueva TRANSICIÓN hacia parámetros basados en la libertad y la prosperidad, ocupándonos de lo que verdaderamente preocupa a los ciudadanos y no camuflando la flagrante ausencia de ideas con el fanatismo y la descalificación permanente del contrario.

Una nueva forma de hacer política es posible si todo nos implicamos en recuperar el CENTRO y como dirá el lema de nuestra formación en las próximas municipales:

VUELVE @L CENTRO

José Manuel Palacín Y Rodríguez.


Candidato a la Alcaldía de Vigo por el CDL

No hay comentarios:

El grafico de Vegamediapress

El grafico de Vegamediapress

INUSUAL PAISAGE DE INVIERNO

INUSUAL PAISAGE DE INVIERNO
Santiago de la Ribera-San Javier