http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=10956
POLÍTICA
12/04/2007
Acusan a los populares de buscar "su desintegración"
Sectores del CDS lamentan su incorporación en el PP
S.C.
Apenas un año después de que Rajoy se declarara “orgulloso” de integrar en el PP al histórico CDS y de atribuirse así “la tradición y la herencia” de la formación de Suárez, uno de los protagonistas del proceso, Francisco Cabra, denuncia lo que considera fue una estrategia de “desintegración” del centro democrático.
“El CDS está abandonado en la UVI”
Según denuncia el que fuera presidente federal del CDS en Madrid, el proceso por el cual su formación pasó a formar parte del PP, en enero de 2006, fue en realidad un proceso de “desintegración”, y explica que aquel partido de centro está “hoy día sin aceptar legalmente por el Partido Popular, ya que no figura ninguna aceptación expresa en el Registro de Partidos Políticos, es decir, está abandonado en la UVI, vivo y sin liquidar”.
Explica que el proceso se realizó irregularmente ya que sólo dos de los tres apoderados, Teresa Gómez Limón y José Moreira, hoy diputados populares, solicitaron la integración, cuando debía ser una resolución mancomunada entre los tres, y señala que ahora “se tendrá que resolver en los juzgados”.
“Tienen el traje pero dudo que les valga”
Para Cabra, la desintegración del CDS respondió a un intento de “polarizar la realidad política española a toda costa, despreciando a los centristas” y considera que la “agonía” actual de la histórica formación, en un limbo jurídico, “no se la merecía el partido que presidió el que fuera el presidente de todos los españoles durante la transición, Adolfo Suárez”.
Renuncia expresa al CDS
Advierte al PP de que “tienen el traje, que tanto perseguían, aunque dudo mucho que les valga”, y considera que lo se presentó como un proceso de integración produjo en realidad tres escisiones del CDS fuera del PP: “la máxima maquiavélica que se nos ha aplicado de divide para reinar parece que de momento ha dado sus frutos”. Por ello, exige a los populares “la renuncia expresa a la integración del CDS, puesto que realmente no se ha producido”.
Una de las escisiones es el Centro Democrático Español (CDEs) liderado por Cabra, mientras que otros ex militantes intentan volver a agruparse en torno a las siglas del CDS.
“Nada sorprendente”
Otro de los partidos surgidos de aquella desintegración fue el Centro Democrático Liberal (CDL), cuyo presidente, Víctor Sarto, no se muestra sorprendido por estos problemas, ya que los compromisarios de su actual formación fueron los que se opusieron a integrarse. “El PP es la derecha, ya lo sabíamos”, explica Sarto a elplural.com, y considera que, en estos tiempos en los que cotiza al alza la imagen moderada, los populares jugaron la baza de la integración del CDS “con esa intención”. Así, reivindica que “los que queremos trabajar por el centro estamos aquí, en el CDL”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario