¡¡¡YA ESTAMOS AQUI!!!

VUELVE EL CENTRO LIBERAL A SAN JAVIER.
BLOG DE NOTICIAS Y POLÍTICA LOCAL DE SAN JAVIER.

sábado, 17 de marzo de 2007

Noticias atrasadas pero de interés para el Municipio

leido en "La Verdad" 16/03/2007

http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070316/region_murcia/milla-menor_20070316.html


REGIÓN MURCIA

La 'milla de oro' del Mar Menor
Tras 4,8 millones de euros de inversión, el paseo marítimo de La Ribera puede convertirse en el más caro de España, con un coste de 2.300 euros por metro



Los vecinos y turistas de La Ribera podrán sacarse poco a poco la espinita calvada por el mal estado del paseo marítimo. Después de dos años de obras y varios millones de euros del Estado invertidos en la transformación del frente marítimo, que lo ha convertido en peatonal, el paseo no convence a nadie. Incluso el alcalde, José Hernández, promotor de la actual imagen del paseo, reconoció los fallos del proyecto y la necesidad de volver a invertir en arreglar despropósitos. A los pocos meses de su inauguración, el pavimento aparece envejecido, la arena se desplaza continuamente hasta las primeras fachadas y la jardinería luce matojos resecos.

Los vecinos no pisan la zona por la noche debido a la escasa iluminación y la imagen de la explanada Barnuevo, con escalones y palmeras que invaden el espacio e impiden la vista del mar, indignó a los vecinos y comerciantes. Hasta los jubilados protestan por los bancos: son pocos y mal diseñados, pues el pronunciado ángulo del respaldo impide apoyar la espalda. Todas estas manchas del proyecto empapelan las paredes a modo de denuncia de una popular confitería, Montesinos Escribano, punto de encuentro local.

Con las nuevas inversiones, por parte de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, el paseo de La Ribera se convertirá en uno de los más caros de la costa española. Después de los casi cuatro millones de euros que gastó el Ministerio de Medio Ambiente en la reforma y peatonalización, la Consejería de Política Territorial apostará por el Plan de Ordenación de Playas, que destina este año 200.000 euros. Hay que sumar además los 680.000 euros de las arcas municipales para nuevas farolas y jardinería. En total, cada uno de los 2.115 metros del paseo saldrá por 2.307 euros.

El principal gasto de la Comunidad se lo lleva la peatonalización de los primeros tramos de las calles transversales, donde se regulará el acceso a los vados por medio de pivotes inteligentes, según explica el director general de Ordenación del Territorio, José María Bernabé.

Antes del verano se renovarán las tres primeras calles, para dejar el resto en otra fase. Toda la zona se hará accesible a los discapacitados y Bernabé se muestra dispuesto a «eliminar también los escalones de la explanada si se solicita por parte de vecinos y asociaciones», aunque el Ayuntamiento no tiene intención de eliminarlos.

«Se ordenará el espacio de arena, con zonas activas y de reposo, y se abrirá un carril bici», anuncia Bernabé. En el nuevo orden costero, no se cuenta con las dos pescaderías restaurante que funcionan en la misma orilla. «Ya han caducado las concesiones y no tiene sentido mantenerlas», explica el director de Ordenación Territorial, aunque la Demarcación de Costas del Estado asegura que los propietarios han recurrido la decisión al Juzgado. En toda la costa del Mar Menor, la Comunidad Autónoma sólo tiene intención de proteger como Bien de Interés Cultural el restaurante Floridablanca, de Lo Pagán, con un siglo de historia y una arquitectura singular.

Pasarelas de madera

Entre las soluciones que propone el Plan para dar continuidad al paseo está la construcción de una pasarela de madera sobre el agua para bordear el casino de suboficiales. Bernabé espera que los militares no aleguen en contra de la idea con el fin de completar el paseo marítimo en los 2,5 kilómetros de costa que abarca La Ribera.

Para mejorar el aspecto del paseo, el Ayuntamiento planea instalar alcorques de piedra gris alrededor de las palmeras y plantar especies tapizantes alrededor. En los parterres al borde de la arena, se sembrarán plantas autóctonas con pocas necesidades de agua y resistentes al salitre. Para iluminar el frente marino, se instalarán columnas de 10 metros de alto con proyectores enfocados a la playa y el paseo. La explanada recibirá luz de dos columnas instaladas en oblicuo con brazos de 20 metros.


¿La pregunta del Millón, Cuantos
Vecinos del Municipio y dentro
del Municipio, concretamente de
Santiago de la Ribera estaban
al
tanto de estas Reformas/Mejoras?


No hay comentarios:

El grafico de Vegamediapress

El grafico de Vegamediapress

INUSUAL PAISAGE DE INVIERNO

INUSUAL PAISAGE DE INVIERNO
Santiago de la Ribera-San Javier