¡¡¡YA ESTAMOS AQUI!!!

VUELVE EL CENTRO LIBERAL A SAN JAVIER.
BLOG DE NOTICIAS Y POLÍTICA LOCAL DE SAN JAVIER.

domingo, 15 de abril de 2007



REGION EDICION IMPRESA


REGIÓN MURCIA

El Ebro ha vertido en un día más de lo que Murcia podrá desalinizar en todo un año

La última riada del Ebro que ha inundado amplias zonas de Navarra y Aragón ha movilizado un volumen superior a los 2.000 hectómetros cúbicos en apenas dos semanas, según datos aportados por el Gobierno murciano a través de las mediciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro. De esta cantidad, el consejero de Agricultura y Agua Antonio Cerdá sostiene que sólo se han podido almacenar unos 200 hectómetros, y que otros 1.900 han desembocado en el mar.

Según el registro de la estación de aforos de Tortosa, situada a unos 20 kilómetros del delta, desde el día 27 de marzo al 11 de abril han pasado 1.874 hectómetros cúbicos. Concretamente el Miércoles Santo se registró la mayor punta, con 162 hectómetros en 24 horas. Esto es, más de lo que se podrá desalinizar en todo un año en la provincia de Murcia, según el Programa Agua del Ministerio de Medio Ambiente.

Las periódicas riadas del Ebro dan cuenta de la magnitud de excedentes que este río puede originar en apenas unos días. Pero para hacer un análisis más completo sería conveniente precisar que en años de sequía este río aporta a la desembocadura entre 6.000 y 7.000 hectómetros cúbicos anuales, como ha ocurrido entre el 2005 y el 2006. Sólo con que se extrajera el 10% de ese volumen -y el 90% restante se depositara en el mar- se podría derivar entre 600 y 700 hectómetros anuales al resto de cuencas mediterráneas.

Habla una experta

¿Debe irse toda el agua del Ebro al mar, o se puede aprovechar una pequeña parte para los usos consuntivos y la actividad económica? La catedrática de Ecología de la Universidad de Murcia, María Rosario Vidal-Abarca Gutiérrez, señala que no hay una respuesta sencilla. «En primer lugar, durante una inundación es muy difícil, sino imposible tecnológicamente, contener parte del caudal para ser trasvasado; porque el problema es que el agua no pasa directamente al canal, sino que hay que retenerla para después pasarla al trasvase. En segundo lugar, cuando hay una inundación, el problema y la preocupación de las confederaciones hidrográficas es que se inunde la menor cantidad posible de tierras y pueblos. Esto lleva a que evacue el agua lo mas rápidamente posible abriendo los embalses y soltándola para que se vaya al mar rápidamente; con lo cual el retenerla sería una temeridad. En tercer lugar, las inundaciones son provocadas por lluvias torrenciales que, hoy por hoy, no se sabe nunca con certeza cuándo van a terminar. Esto nos lleva nuevamente a que la prudencia indique que haya que abrir embalses y no cerrarlos», explica.

La imposibilidad de contener una riada la ilustra con el hecho de que un caudal de más de 2.000 metros cúbicos por segundo no se puede meter por un acueducto con menos de 50 metros cúbicos de capacidad de transporte.

La experta en Ecología añade que «el agua nunca se pierde. Forma parte de un ciclo hidrológico del cual todos nos beneficiamos. Al entrar en el mar, el agua dulce transporta materiales y nutrientes que sirven para aumentar su productividad; y para que las sardinas y boquerones se desarrollen sin dificultad». La catedrática menciona además que las riadas recargan los acuíferos, limpian los suelos y transportan sedimentos y fertilizantes .

Leido en la "Verdad" hoy 15/04/2007.-
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070415/region_murcia/ebro-vertido-murcia-podra_20070415.html

No hay comentarios:

El grafico de Vegamediapress

El grafico de Vegamediapress

INUSUAL PAISAGE DE INVIERNO

INUSUAL PAISAGE DE INVIERNO
Santiago de la Ribera-San Javier